viernes, 12 de abril de 2013

¡¡COMPOSICION QUIMICA DE LAS HORMONAS!!



Hormona esteroide

Una hormona esteroide es un esteroide que actúa como una hormona. Las hormonas esteroides pueden ser agrupadas en cinco grupos por el receptor al que se unen: glucocorticoides,mineralocorticoides, andrógenos, estrógenos, y progestágenos. Los derivados de la vitamina D son un sexto sistema hormonal estrechamente relacionado con receptores homólogos.

Las hormonas esteroides ayudan en el control del metabolismo, inflamación, funciones inmunológicas, equilibrio de sal y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones. El término esteroide tanto describe las hormonas producidas por el cuerpo y los medicamentos producidos artificialmente que duplican la acción de los esteroides de origen natural.








las hormonas aminas

Las aminas son compuestos orgánicos muy importantes, entre otras cosas, por su papel biológico. Este grupo funcional se encuentra presente en moléculas como los aminoácidos, cuya unión constituyen las proteínas, que regulan gran cantidad de funciones en el organismo.





Las hormonas peptídicas

son una clase de péptidos que son secretados en el torrente circulatorio y tienen una función endocrina en el animal vivo. También encontramos "hormonas proteicas", que desempeñan también una función endocrina.[editar]Clasificación

Hormonas peptídicas: Estas hormonas no atraviesan la membrana celular por causa de su estructura química, por lo tanto los receptores están en la membrana celular. Cuando el complejo AR esté producido activará la adenilsiclasa(una enzima ubicada también en la membrana) la acción de esta enzima sería, a su vez la de promover, a partir del ATP, la formación de 3':5' monofosfato de adenosina o más sencillamente adenilmonofosfato ciclico(AMPc),






Hormonas proteicas:

Hormona del crecimiento o somatotropina o GH
Prolactina o PRL
Hormona paratiroidea o parathormona o PTH
Hormona adrenocorticotropa o corticotropina o ACTH
Hormona liberadora de GH o GHRH
Insulina
Glucagón





Hormonas Glucoproteicas:

Existe un grupo de hormonas de naturaleza glucoproteica que comparte la característica de poseer en su estructura química dos cadenas polipeptídicas , éstas hormonas son : FSH , LH, TSH, HCG.

La cadena alfa es común a todas las hormonas mencionadas y consta de 92 aminoácidos con peso molecular 14,600, les confiere especificidad de especie , mientras que la cadena beta , la cual difiere en cada una de las moléculas , les brinda especificidad hormonal.
Glucoproteina producida en la Hipófisis Anterior, su cadena beta tiene 118 aminoácidos. Se ha demostrado que la medición de la FSH inmunoreactiva corresponde a los valores de bioreactividad tanto en pacientes normales como en los casos de alteraciones de la producción de la hormona .

La secreción hormonal es pulsátil excepto en el pico preovulatorio .Los niveles hormonales son mayores en los días iniciales del ciclo menstrual , disminuyendo a medida que avanza la fase proliferativa del ciclo , para lograr un pico ó "surge" pre ovulatorio y llegar a su nivel más bajo en la fase lútea .

Su principal efecto en el organismo es estimular en el ovario la maduración del folículo para la producción del óvulo , proceso éste que se lleva a cabo en forma periódica en la mujer normal , constituyendo el ciclo ovárico










jueves, 4 de abril de 2013




COMO CREAR UN BLOG

1. Crear una cuenta de Google

Cuando entramos en Blogger (http://blogger.com), nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. Para empezar, tenemos que crearnos unacuenta de Google haciendo clic en el botón rojo de la parte superior derecha. Entonces aparece un formulario que tenemos que rellenar:
Puede resultar extraño que pidan Tu dirección de correo electrónico actual, pero se trata de cualquier dirección email que tengamos, por ejemplo la de nuestra cuenta institucional como docentes. Además, también nos piden Demuéstranos que no eres un robot, lo cual no es una broma, sino que se trata de una verificación que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, y así se pretende evitar que se creen cuentas automáticamente. También piden nuestro número de teléfono móvil, pero no es necesario darlo.

2. Crear el blog

Para empezar, tenemos que crearnos una cuenta de Google haciendo clic en el botón rojo de la parte superior derecha de la página principal de Blogger. Entonces aparece un formulario que tenemos que rellenar. Una vez tengamos la cuenta de Google, volvemos a la página de Blogger e introducimos nuestros datos en los campos de texto Dirección de correo electrónico (vale con nuestro nombre de usuario) y contraseña. A continuación entraremos en nuestro flamante Escritorio de Blogger, donde controlaremos nuestros blogs de forma eficaz.

Para crear un blog, pulsamos el botón Nuevo blog y a continuación se abrirá la siguiente ventana:

En este breve formulario se nos pide tres cosas: el título del blog, la dirección y la plantilla.

El Título para nuestro blog tendrá que estar relacionado con la temática principal del blog, que puede ser muy amplia. Este título lo podremos cambiar cuando queramos una vez creado el blog.

La Dirección del blog es lo que técnicamente se llama URL. Es importante que la dirección sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes o eñes, y sin huecos en blanco. La dirección suele ser el nombre del blog, o el nombre o las iniciales del autor escrito con minúsculas y sin huecos. Ocurre algunas veces que al cabo de un tiempo queremos cambiar el título del blog, y entonces no es conveniente cambiar la dirección URL para no perder a nuestros lectores, por ello es aconsejable que la URL tenga que ver con el nombre del autor del blog y tenemos que pensar que no la vamos a cambiar nunca. En el ejemplo de arriba es: avfer, al que se le añade la parte que incluye la URL de Blogger:.blogspot.com. Al final, quedaría de esta forma:

http://avfer.blogspot.com.

Pero antes de continuar hay que comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Esta dirección del blog no está disponible", que aparece debajo del campo de texto. Cuando la dirección esté disponible, nos lo avisan y se ve un icono azul, como en la imagen superior.

La limitación de caracteres impuesta en las URL de los blogs a veces hace que los autores busquen un remedio en el uso de guiones; un ejemplo podría ser el siguiente: http://blog-mates.blogspot.com. Yo siempre aconsejo no incluir guiones en las direcciones URL, como se ve en el ejemplo con color rojo, porque puede impedir la inclusión de ese blog en agregadores de blogs y porque es un carácter que se suele olvidar cuando se intenta escribir la URL de un blog. Yo no conozco ninguna web conocida e importante cuya URL tenga guiones, lo que ya resulta indicativo: por algo será.

Por último, nos queda elegir una plantilla, y siempre es aconsejable escoger una sencilla, como la Simple, porque ya tendremos tiempo luego para cambiarla por otra que nos guste. En este sentido, se desaconseja elegir la plantilla Dynamic Views por su complejidad.

Una vez completado el formulario, sólo queda pulsar el botón Crear blog. Entonces, aparecerá un enlace al blog dentro de nuestro Escritorio de Blogger:
Nos invitan a Empezar a crear una entrada, pero es mejor contenerse todavía, porque primero tenemos que configurar el blog. Lo que sí podemos hacer es pulsar el botón Ver blog para contemplar nuestra creación colgada en la Red, aunque vacía de momento.